Resocialización y semilibertad

Guillamondegui, Luis Raúl

Año 2010
Edición 1a.
Páginas 328
Tema Derecho Penal y Procesal Penal. Criminología
Medidas 23 x 16 cm
Peso 0.416 KG
Encuadernación Rústica
I.S.B.N. 978-9974-676-55-8
   
AR $ 800  

Finalidad resocializadora de la ejecución de la pena privativa de libertad. Régimen de semilibertad. Presupuesto de: procedencia, temporal, procesal, de conducta, de concepto y laboral. Procedimiento. Medios de impugnación. Factores operativos contra su operatividad.

SINOPSIS:
La investigación se centra en el análisis crítico-constructivo de los requisitos normativos para la concesión de los regímenes de semilibertad y salidas transitorias -reseñando su tratamiento en el Derecho comparado iberoamericano principalmente-, como así también su disímil recepción jurisprudencial y problemática criminológica, sin dejar de lado la discusión sobre las posibilidades ciertas de la concreción del mandato resocializador que impregna la ejecución de las penas de encierro. También refiere a sus aspectos procesales y el necesario traslado del diseño acusatorio a la etapa de ejecución penal, propugnando por lo pronto el mecanismo de oralización de los incidentes y discurriendo sobre la intervención de la víctima en los mismos; amén de la realización de propuestas de índole política criminal para una verdadera operatividad de tales instrumentos resocializadores.
Las vivencias y vicisitudes de prácticamente una década de trabajo funcional frente a un juzgado de ejecución penal y la cambiante realidad carcelaria local impulsaron de antaño al autor -también investigador universitario- a desarrollar la pesquisa en procura de aportar una herramienta de interpretación de los presupuestos de tales salidas anticipadas, que sea verdaderamente respetuosa de los lineamientos del Estado de Derecho.
Envíenos su consulta por este libro